viernes, 3 de diciembre de 2010

PLANEACIÓN DE ESTRATEGÍAS

¡¡¡Hola a todos!!!!


Después de haber conocido y aplicado las diferentes estrategías en este taller de metodologías para el aprendizaje de la historia, se elaboró una propuesta de planeación donde se utilizaran las diferentes estrategías de ahi que el equipo presenta.

Bloque: II
NUEVA ESPAÑA, DESDE SU CONSOLIDACIÓN HASTA LA INDEPENDENCIA
Tema:
2.2 TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO. ¿Cómo afectó la crisis de la monarquía española a Nueva España?
Subtemas:
Inicio de la independencia.
Propósitos:
Analicen la crisis de la monarquía española, el descontento novohispano con las reformas y anhelo de autonomía.
Palabras clave:
Independencia, héroes, patria, Nueva España, guerra
Aprendizajes esperados:
El alumno identificara los cambios en la sociedad, el ambiente y el paisaje. Y contestara el cuestionamiento ¿Sera Miguel Hidalgo el padre de la patria?
Competencias
Habilidades
Actitudes
Analizar las desigualdades y tensiones sociales durante el virreinato.
Formular hipótesis sobre la crisis de la corona Española.
Identificar algunos valores, conocimientos y características de la cultura del periodo.

Tiempo

Recursos didácticos
Modalidad de trabajo: Secuencia didáctica
Evaluación
1sesión
Libro de texto
Libreta
Pizarrón
Internet














Hojas papel bond
Marcadores
Video de internet la historia de Miguel Hidalgo You Tube
Libreta de notas
Cañón proyector








Materiales para la representación
Inicio: presentación interactiva del tema utilizando los conocimientos previos que tiene el alumno acerca del movimiento independentista. Y de Don miguel Hidalgo:
¿Cuál era la economía de la Nueva España antes del inicio de independencia?
¿Cuáles fueron las causas que originaron el movimiento de independencia?
¿Quiénes fueron los conspiradores de este movimiento?
¿Por qué al dar el grito de Dolores Miguel Hidalgo invoco las figuras de Fernando VII y la virgen de Guadalupe?
 ¿Cuáles fueron las acciones que determinaron nombrar a Hidalgo Padre de la Patria?
Se les mostrar una línea del tiempo de cómo se dio el inicio de independencia.
Como actividad de tarea los alumnos investigaran en diversas fuentes la biografía de Miguel Hidalgo.
La participación de los alumnos

El cuadro comparativo

La representación de la entrevista


3 sesiones
Desarrollo: A partir de la investigación realizada en casa los alumnos en equipos elaboraran un cuadro comparativo donde expliquen los hechos históricos de Miguel Hidalgo.
Se les presentara a los alumnos un video sobre la vida de Hidalgo de una duración de 20 min. Y en relación a lo visto en el video los alumnos elaboraran una serie de preguntas en forma de entrevista de modo que se las estuvieran realizando a Miguel Hidalgo. Consultando las fuentes bibliográficas (internet o libros de texto) y las terminaran en casa.
Se revisaran las preguntas y se diseñara una sola entrevista, a partir de esta actividad se empezara a realizar una simulación de entrevista al personaje histórico señalado donde todos los alumnos participaran, escogiendo a dos personas una para que represente al entrevistador o locutor y otro represente y se caracterice de Miguel Hidalgo.
Se prepararan los materiales que se ocuparan en esta actividad en casa.  
1 sesión
Cierre: los alumnos harán la representación convirtiendo el aula de clase en un foro televisivo.
Productos:
Cuadro comparativo, las preguntas de la entrevista y las grabaciones de la representación de la entrevista.
Observaciones:



Sólo toca esperar sus aportaciones, compañeros.

Que tengan linda tarde y una excelente fin de semana que se lo merecen .


Con afecto.

Iris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario